Noticias

MERCADOLIBRE INVIERTE EN TIENDA DE MÉXICO Y VA POR RETAILERS

Ibushak es una tienda de electrónica de consumo que acumula más de 19,000 ventas concretadas a través de esta plataforma en línea.

El fondo de inversión MercadoLibre Commerce Fund, de 10 millones de dólares, financiará por primera vez a un emprendimiento mexicano de comercio electrónico.

Se trata de Ibushak, una tienda de electrónica de consumo que desde hace nueve años comercializa sus productos a través de esta plataforma en línea, y acumula más de 19,000 ventas concretadas. El monto de la inversión no fue revelado.

MercadoLibre, mediante su fondo especializado, ha invertido en 12 emprendimientos de América Latina desde el 2013 -año en que fue anunciado el fondo- con el objetivo de impulsar negocios con alto potencial en comercio electrónico y que utilicen las tecnologías desarrolladas por la compañía originaria de Argentina para crecer e innovar, incluyendo sus sistemas de pago y envíos.

La inversión es una pieza de su estrategia para crecer su huella en el comercio electrónico dentro del país, y con la que se ha marcado el objetivo de que desde empresas medianas hasta los grandes retailers de México utilicen MercadoLibre como su plataforma para realizar ventas en línea.

Este jueves, MercadoLibre anunció en su primera conferencia para desarrolladores en México, la apertura de su código de programación (API) a los usuarios del país e integrarse a sus propios sistemas.

"Ya le permitimos a los vendedores interactuar a sus sistemas con nuestra plataforma. Por ejemplo, el sistema de inventario, alguien escribe un programa dentro de esa empresa y con un botón podrá publicar los 2,000 productos en MercadoLibre con un botón; y si alguien compra un producto en MercadoLibre, la API le envía una notificación de que ocurrió una venta y el sistema de inventarios lo registra como ocurre si la compra ocurre en el sitio propio", explicó Daniel Rabinovich, director de Tecnologías en MercadoLibre, en una entrevista con El Economista.

"Lo que termina ocurriendo es que las empresas terminan utilizando MercadoLibre como un canal más de ventas sin tener que, prácticamente toquen nuestro sitio", agregó. El despliegue natural de la apertura de su plataforma va dirigido a los vendedores profesionales y de marcas oficiales, con cuentas verificadas, pero que tienen además sus canales de comercio electrónico propios. En México, MercadoLibre cuenta con 200 cuentas verificadas de vendedores oficiales y el 15% de los vendedores más importantes ya cuentan con la integración mediante la API.

Pero la compañía quiere sumar jugadores grandes a su ecosistema de comercio electrónico. Ignacio Caride, director general de MercadoLibre en México, dijo que ya se comenzaron las pláticas con retailers para crear pilotos y sumarlos a la plataforma.

"Estamos con Elektra y con Martí, quienes son los que empezaron a trabajar en el desarrollo. Nos encontramos que una que logramos convencer a los desarrolladores y a los grandes retailers, se tiene que coordinar el tiempo de implementación y ellos están en este momento ya trabajando. Obviamente seguimos hablando con otros para convencerlos", afirmó.

La ambición de Caride para llevar a todos los retailers de México a MercadoLibre es factible pues, asegura, ya es una tendencia en mercados más grandes y desarrollados como Estados Unidos, y eventualmente será una realidad en la región.

"En algunos años, absolutamente todos los retailers van a estar integrados con MercadoLibre y con todos los marketplace que haya. En Estados Unidos, no hay retailers que no vendan en Amazon o en eBay, o ningún retailer chino que no venda en Tmall. Eso va a pasar en Latinoamérica y no tiene sentido para un retailer competir solamente teniendo un sitio propio que le va a costar muchísimo o con tiendas físicas", confió también Rabinovich.

Los directivos de MercadoLibre ven oportunidades en la industria de comercio electrónico en México, al que consideran que aún falta por crecer y dista de llegar a un punto de madurez.

Y es que en México, sólo una de cada 100 compras del sector retail se realiza en línea. Cifras del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (e-Instituto) revelan que la participación del comercio electrónico en México respecto al total de su economía asciende apenas al 0.52% cuando el promedio de América Latina es del 0.76 por ciento.

En Brasil, el principal mercado de la región, la proporción asciende al 1.01 por ciento.

El e-Instituto calcula que el valor del comercio electrónico en América Latina llegará a los 100,000 millones de dólares en el 2014, donde México participará con el 14% para sumar alrededor de 14,000 millones de dólares, lo que representará un crecimiento de aproximadamente 42% respecto al 2013.

La Asociación Mexicana de Internet (Amipci) espera un crecimiento alrededor de 35% para llegar a una facturación de 12,400 millones de dólares.

Lo cierto es que en los últimos años, MercadoLibre ha volteado hacia el mercado mexicano para crecer su negocio. En abril, la firma anunció la compra del sitio de clasificados Metroscubicos.com, además adquirió en el año 2011 la firma autoplaza.com, líder en el segmento de publicación de vehículos y el año pasado compró el portal Guiadeinmuebles.com.

A nivel regional el año pasado, MercadoLibre registró 101 millones de transacciones por un valor que superó los 7,100 millones de dólares. La compañía ya cuenta con 120 millones de usuarios registrados y tiene más de 25 millones de productos publicados actualmente.

MercadoLibre tiene presencia en 12 países de América Latina, Portugal y Estados Unidos, más de 120 millones de usuarios registrados. Es también el sitio de retail con más tráfico en la región según la agencia de medición de audiencias online ComScore, y el octavo a nivel mundial.

julio.sanchez@eleconomista.mx

mac